En nuestra sección de filmoterapia os queremos hablar de la conocidísima y conmovedora película La Vida Es Bella, que bajo la dirección de Roberto Benigni cautivó el corazón de medio mundo.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película cuenta la historia del peculiar Guido y su familia. La historia comienza en la Italia de 1939, Guido llega a la Toscana, donde hará todo lo posible por cortejar a la encantadora Dora. Sus esfuerzos y creatividad enamoran a Dora, quien acepta casarse con él y formar una familia juntos. Al estallar la guerra, Dora, Guido y su hijo Giosue son capturados y encerrados en un campo de concentración. Guido hará lo imposible por hacer de esa situación horrible un lugar mejor para su hijo.
Esta película nos gusta especialmente por los innumerables mensajes que nos deja. La esperanza, el amor, la ilusión, la creatividad, la voluntad y la confianza entre otros muchos. Y aunque es casi inabarcable para este post un análisis completo de cada uno, os seleccionamos algunas de las fortalezas psicológicas más importantes que se pueden apreciar en la película :
- La imaginación y la creatividad como mecanismos de afrontamiento ante la adversidad. Si hay un rasgo que define al personaje de Guido es su creatividad, la cual usa como una forma de afrontar el horror nazi que están viviendo y como un mecanismo de protección con su hijo. Con su imaginación logra que su hijo sea capaz de soportar las difíciles situaciones por las que están pasando, amortiguando el impacto psicológico que el horror del campo de concentración pueda ejercer en su hijo.
- La fortaleza, la determinación y el afrontamiento. Es esta película apreciamos esa capacidad para sobrellevar situaciones adversas, situaciones que no se pueden cambiar, como de una manera inteligente los personajes pueden resistir y sobrellevar el sufrimiento adoptando un actitud activa ante la adversidad, y de esa manera amortiguar el impacto negativo de la situación.
- Esta película nos habla también de la esperanza, la esperanza como un estado general de ánimo, la esperanza como un valor. Es la esperanza la que hace posible la determinación, el afrontamiento, la lucha o cualquier otro estado mental. La esperanza de que el horror acabe, la esperanza de una vida mejor y la esperanza en la supervivencia es lo que da sentido a la vida de Guido y de su familia. Es el motor por el cual pone en marcha sus estrategias creativas para salvaguardar su bienestar y su supervivencia. Los seres humanos nos ponemos en marcha, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo o alcanzar una meta. La esperanza da sentido a nuestras vidas y es un detonante para la acción.
El enfoque de Guido ante el holocausto puede ser irreal e imposible, no olvidemos que se trata de una película. Sin embargo nos deja un mensaje claro:
Las fortalezas psicológicas pueden ser utilizadas para afrontar y superar obstáculos aparentemente insuperables.
Si todavía no la has visto os recomendamos su visionado, las emociones están a flor de piel: risa, llanto, empatía, dolor, alegría, rabia…Y si ya eres un fan de esta película, os proponemos que volvías a verla desde una perspectiva diferente, observa y capta en cada escena los mensajes importantes, hazte conocedor de las fortalezas psicológicas de los personajes. Y lo más importante hazte conocedor de tus propias fortalezas mentales.