Sal de tu mente y entra en tu vida es más que un libro de autoayuda al uso, es na material de cabecera para terapeutas que trabajan desde la perspectiva de aceptación y compromiso. También para aquellos terapeutas que deseen aproximarse a esta perspectiva de trabajo resulta un medio idóneo para comprender de manera práctica y vivencial sus implicaciones.
Pero es también es un manual de autoconocimiento y de cambio de perspectiva para cualquier persona. Es un libro práctico, lleno de ejercicios y reflexiones orientados a adquirir un aprendizaje útil y aplicable al día a día desde el primer momento.
En este libro aprenderemos como comprometernos con nuestros propios valores, como tener una vida valiosa, incuso a pesar del sufrimiento, aprenderemos a centrarnos en el aquí y el ahora; y aprenderemos una nueva forma de manejar nuestros recuerdos, nuestros miedos y nuestro sufrimiento para empezar a vivir la vida que queremos vivir.
Este libro se basa en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Act es un marco teórico y de intervención psicológica que se basa: la aceptación de las emociones, los pensamientos, recuerdos y de las experiencias internas de la persona, en el contacto con el aquí y el ahora, en los valores de la persona, el compromiso de llevar acciones congruentes a los valores personales y la flexibilidad psicológica. La investigación en torno a esta terapia de tercera generación ha mostrado su efectividad en números estudios y ensayos clínicos, con aplicaciones tan diversas como la ansiedad, la depresión, estrés, duelo o el afrontamienTo de enfermedades crónicas.
Su autor principal, Steven C. Hayes, (1948), un prestigio psicólogo reconocido por sus innumerables trabajos en el campo de la psicología básica y aplicada. Cuentas con numerosas publicaciones científicas, artículos y libros. En la actualidad es profesor de Psicología en la Universidad de Nevada, su carrera se ha centrado en el análisis del lenguaje y la cognición humana, aplicado al alivio del sufrimiento.
Lo que aprenderemos en este libro:
Fusión cognitiva vs defusión cognitiva: las personas tendemos a quedarnos enredados en nuestros pensamientos y recuerdos dolorosos. De alguna manera nos agarramos a ellos o los seguimos en su vertiginosa carrera mental. La defusión plantea distanciarse de esos pensamientos o emociones, dar un paso atrás, dejar ir…
La evitación experiencial vs la aceptación: por otro lado tendemos a escapar de las experiencias desagradables o dolorosas. Al escapar de ellas conseguimos un alivio momentáneo, pero a medio y a largo plazo no desaparecen, continúan y se intensifican. La aceptación nos propone que en vez de evitar pensamientos o sensaciones desagradables nos relacionemos con ellos de otro modo. La aceptación nos propone observar nuestros eventos internos desde una perspectiva de curiosidad, nos propone abrirnos y hacer espacio a los pensamientos y emociones frente a la lucha interna.
No se busca cambiar pensamientos o emociones sino la forma en que nos relacionamos con ellos.
Estar en el presente, el aquí y el ahora, consciencia plena o mindfulness. Se trata de tomar conciencia de los eventos internos y externos en el momento presente: pensamientos, sensaciones, recuerdos, imágenes etc. Normalmente actuamos con una especie de “piloto automático” nuestra mente va y viene por diversos pensamientos, problemas, o recuerdos. Da igual que estemos haciendo, nuestra mente parece estar siempre en otro lugar, presatamos atención a las actividades del momento presente sólo con una pequeña parte de nosotros. Cultivando la atención plena podemos aprender a conocer que ocurre dentro (y fuera) de nosotros mismos, nos permite alcanzar un estado de conciencia relajada y no juiciosa.
Actuar en función de nuestros valores. Descubrir los valores personales y elegir el camino hacia ellos. Actuar es caminar, ir hacia dónde queremos ir, en función de nuestros valores, incluso a pesar de que ello nos genere incomodidad o dolor.
A partir de diversas metáforas, paradojas y ejercicios, podrás ir descubriendo cada uno de estos conceptos, de manera práctica y vivencial. No se trata de un remedio fácil, su lectura requiere implicación y trabajo por parte del lector. Sin embargo su lectura participativa e implicada pueden ayudarte de forma valiosa, aprenderás estrategias y habilidades que te serán de enorme utilidad en diversas dificultades que puedan aparecer en tu vida.
Además te recomendamos otros libros de Psicología Infantil