La psiconutrición se refiere a un enfoque terapéutico donde profesionales de la psicología y la nutrición trabajan de manera conjunta para ayudar a la persona a conseguir objetivos relacionados con la alimentación.
Este abordaje produce mejores resultados terapéuticos en diferentes trastornos alimentarios. Se utiliza con eficacia en el tratamiento de la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, la obesidad, la vigorexia y otros desórdenes alimentarios y de la imagen corporal.
Pero también consigue mejores resultados en otros problemas: como la ansiedad por la comida, la “adicción” a ciertos alimentos como los azucarados, la falta de control en la ingesta de alimentos y la incapacidad de reconocer las señales de saciedad, lo que lleva a la persona a comer en exceso.
Desde el enfoque de la psiconutrición la labor del psicólogo, junto a la persona, es identificar, analizar y trabajar aquellos pensamientos, conductas y emociones que puedan estar en el inicio y mantenimiento del problema. Se trata de detectar y cambiar la forma en que la persona se relaciona con la comida. Por ejemplo comer en exceso ante emociones de soledad, vacío o aburrimiento. Además de aprender a utilizar herramientas adecuadas para gestionar las emociones que se relacionan con la alimentación.
Si quieres saber más sobre cómo las emociones influyen en nuestra conducta alimentaria mira este post
¿Por qué comemos cuando tenemos ansiedad?
En un tratamiento psiconutricional el psicólogo te ayudará a trabajar:
- La motivación y los valores que preceden al cambio
- Control estimular y cambio de conductas
- La resolución de problemas
- Gestión emocional (estrés, ansiedad, tristeza, soledad…)
- Imagen corporal, autoconcepto y autoestima
- Cambios cognitivos, reestructuración de ideas erróneas y generación de un pensamiento estable y realista
Por su parte la labor del nutricionista está centrada en la alimentación, la nutrición y la dieta. Interviene en la alimentación de la persona a través del consejo dietético y la terapia nutricional. El nutricionista puede ayudarte a planificar menús, dietas, supervisar las comidas e instruirte en conocimientos sobre nutrición y alimentación.
En un tratamiento psiconutricional el nutricionista te ayudará a trabajar:
- Educación alimentaria, nutrición adecuada y saludable
- Evaluación y valoración de las necesidades alimentarias
- Planificación de las pautas de alimentación
- Seguimiento dietético y nutricional
Este tipo de tratamiento se recomienda en:
Trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia o trastorno por atracón entre otros.
Pasos de obesidad asociados a problemas emocionales o psicológicos
Historia de dietas pasadas con poco o ningún resultado
Comer compulsivo o casos de falta de control en la ingesta de alimentos
El psicólogo y el nutricionista trabajan en equipo, existe una comunicación constante y un trabajo realizado de manera conjunta. La persona consigue modificar hábitos definitivamente, aprende a gestionar sus emociones y a enfocarse de manera adecuada.