Filmoterapia: LA OLA

La Ola, dirigida por Dennis Gansel nos hace reflexionar sobre diversos aspectos de la psicología social, la psicología de la educación y la pedagogía de las emociones. Es una película basada en un experimento real que no se terminó, aunque la película termina el experimento llevándolo a sus extremas consecuencias.

Es una película muy interesante por el análisis social que podemos realizar de ella. Puntos a resaltar son los procesos grupales y las relaciones intergrupales que se ven reflejados en la película. Son grupos con un pensamiento normativo rígido. Cuando los esfuerzos por mantener la UNANIMIDAD superan la MOTIVACIÓN por evaluar otras alternativas diferentes.

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento. A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

Comments are closed.