Problemas de Apego
El apego es un vínculo emocional que se establece entre dos personas y que se caracteriza por la necesidad de cercanía, protección y seguridad. El vínculo de apego se establece en un primer momento entre el bebé y sus figuras de apego, comúnmente los padres. Cuando crecemos los vínculos de apego se van ampliando y de adultos se establecen comúnmente con las parejas.
El apego se desarrolla en la infancia y se mantiene a lo largo de la vida, influyendo en la forma en que nos relacionamos con los demás. Los problemas de apego son comunes en los adultos y pueden manifestarse de diversas maneras. Algunos de los problemas más comunes relacionados con el apego incluyen: ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el trauma.
Los psicólogos especialistas en apego trabajan con personas que han experimentado dificultades en sus relaciones interpersonales debido a problemas de apego, se enfocan en ayudar a las personas a desarrollar relaciones más saludables y satisfactorias.
Los psicólogos especialistas en apego utilizan una variedad de técnicas terapéuticas para ayudar a las personas a superar los problemas de apego. Algunas de estas técnicas incluyen la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia EMDR entre otras.
Problemas relacionados con el apego más comunes:
- Problemas para establecer relaciones saludables
- Dificultad para confiar en los demás
- Miedo al abandono
- Dependencia emocional
- Evitación de la intimidad
- Celotipia
- Inseguridad personal e interpersonal
- Problemas relacionados con el control